Activación molecular aplicada a los antioxidantes

On 27 febrero, 2012 by raul
Antioxidantes

Seguimos con el interesante tema de los antioxidantes. Hoy vamos a hablar de la activación de moléculas como proceso de potenciación mediante la inyección de electrones. Por este complicado método se consigue que un número más elevado de electrones giren en torno al núcleo atómico de una molécula, proporcionándole de esta manera una funcionalidad más elevada. Es decir, que si un antioxidante tiene una determinada actividad biológica, tras activarla de esta manera se multiplica dicha actividad.

Este método de activación, descubierto en el C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el mayor organismo público de investigación de España, ha sido mucho más efectivo al ser aplicado a un espectro mucho más amplio de moléculas, tanto hidrosolubles como liposolubles, y también al mejorar algunos parámetros del procedimiento.

Se conoce la respuesta a dicha activación de innumerables antioxidantes de todo tipo, pero todavía se ignora el mecanismo de asimilación y acumulación de electrones que origina un aumento tan considerable de su capacidad antioxidante y también el mecanismo por el cual los electrones acumulados son capaces de reducir los radicales libres de las moléculas oxidantes.

Relacionado con el mencionado mecanismo, se observa un aumento del sinergismo entre algunos antioxidantes utilizados que normalmente logran incrementar, en un alto porcentaje, su capacidad antioxidante global.

Próximamente os hablaré de Catalysis, la empresa que ha sacado al mercado los productos consistentes en este tipo de antioxidantes activados. Sin duda muy interesante y beneficioso para la salud integral de todos.

Comments are closed.